sábado, 6 de agosto de 2011

Mucha mierda.



El valor de pararse a hablar en frente de más de 300 personas. La presión  de no poder recordar todos los diálogos. Los latidos cuando estás tras bambalinas. El sudor de los nervios al ser iluminado por un reflector. El orgullo de la ovación que recibes del público. Eso, y mucho más, es el teatro para mí.
Hablando de artes, todos podemos diferir en opiniones y preferencias. Pero al final, todos tenemos un arte predilecta que se ajusta a nuestra forma de ser.  Pude haber escrito sobre la escritura, la danza o la música. Pero decidí teatro, por que logra combinar de una manera tan sutil y tan hermosa. Es por eso que es mi pasión.
Sé que se tiene la fama de que los actores somos terriblemente  insoportables, orgullosos y ególatras. Pero como pasa siempre, están generalizando. El teatro no trata del papel protagónico, del dinero, la fama o las mujeres.  El teatro para mí, es mucho más que eso.
“No hay papeles pequeños, hay gente pequeña”  Decía mi profesor de teatro, quién también resultó ser un excelente amigo. Déjenme decirles que en mi grupo de teatro fue donde conocí a mis amigos más confiables.
El teatro no solo imita o interpreta algo. Tiene la capacidad de hacer lo imposible, realidad.
El actor no debe de actuar, irónicamente. Debe de tomar el papel y adaptarlo a su personalidad. Esto para formar un personaje más natural.
Podría seguir hablando maravillas del teatro, pero la verdad es que ninguna descripción podrá alcanzar las sensaciones que provoca este arte.
Es por eso que a pesar de que me encantan varios tipos de arte, ésta sigue siendo mi favorita.
“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana. “ Federico García Lorca
Richo

viernes, 5 de agosto de 2011

Arte predilecto

Esta semana en cazadores se abordara el tema de las bellas artes, para ser mas específicos cada cazador escribirá su arte favorita o predilecta y el por qué de esa preferencia. En fin, ahora que he dicho un poco de lo que se basara el escrito es tiempo de iniciar la redacción de mi arte favorita o predilecta.
Tal vez las personas que me conocen de hace muchos años sabrán la respuesta, pero para los que apenas son nuevos en el oscuro “arte” de conocerme he aquí la respuesta y el por qué. Mi arte favorita sin duda alguna es la música, no porque sea una prodigiosa persona que sepa tocar cualquier instrumento a la primera o porque me se toda la historia de esta con sus referentes géneros. No, no es por eso que me gusta la música, ni por qué compongo canciones o cualquiera de esas cosas, a decir verdad, jamás he compuesto una canción, no por que no tenga el gusanito de la curiosidad para probarme a mi misma y ver que tan buena soy en eso, sino que simplemente no es lo mío, cuando escucho música en español me enoja demasiado que la letra sea una simple vulgaridad con buen ritmo, así que prefiero no componer canciones, tal vez las personas piensen lo mismo de mis composiciones y ciertamente es que no soy nada buena para escribir. Aunque también es cierto que no solo los mexicanos hacen esto, también es un hecho que si escuchas música en otro idioma [aunque sea una canción tan burda y tonta] te tardas más tiempo en traducirla y saber lo que dice que la que está en tu idioma o tal vez soy malinchista y no me gusta nada referente a mi país de origen. Da igual a fin de cuentas.
Como decía, mi arte predilecta es la música, porque es una manera esplendida de expresar lo que sientes, hay  infinidad de canciones que expresan diferentes sentimientos, hay canciones tristes, alegres, relajantes, insultantes, irritantes, tontas, vulgares, etc.; hay canciones de todo y para todo. En lo personal tengo miles de canciones predilectas para cada uno de mis estados de ánimo, aunque con frecuencia escucho la “Appassionata”  de Beethoven pues esta sonata es para mí un medio maravilloso para relajarme y dejas atrás cualquier problema que tenga. Apreciar la buena música es un don que no la mayoría posee y con esto no quiero decir que yo lo posea, para nada, me considero una verdadera inculta al respecto pero, como dirían los grandes compositores “La música es mi vida” y es cierto, yo en lo personal no puedo vivir sin música, de algún modo la música ha sido mi fiel compañera desde que nací, desde que mi madre me cantaba canciones de cuna hasta ahora que he hecho a miles de grupos y bandas mis predilectas por el ritmo y por el gran trabajo que [a mi punto de ver] realizan.
En lo referente a las demás artes, no significa que no me gusten pero realmente si en la música me considero una verdadera inculta, en las demás seré menos que eso. Tal vez la Literatura represente de igual forma, sino es que un poco menos, una de mis artes predilectas, aunque es un hecho que esta arte no me atrajo tanto como la música en el pasado y ahora empiezo a saber y descubrir el verdadero placer por esta, pero eso les será revelado en alguna otra ocasión, por hoy parece ser que he saciado la curiosidad [sino de los lectores] de mis compañeros cazadores al proponer este tema. Hasta la próxima publicación.
Bathory.

jueves, 4 de agosto de 2011

UN LIENZO INFINITO

Desde el principio la pintura ha  acompañado la evolución del hombre, es una de las artes más viejas, la cual registra los distintos momentos en la historia. En particular de todas las artes es mi favorita, alguna vez creí que sería pintora pues diseñar y  dibujar son las cosas que más me gusta hacer todavía hasta la fecha, en fin esa es otra historia. Las primeras manifestaciones de pintura se presentan con las pinturas rupestres, sin embargo en el devenir de su historia, la pintura ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios o técnicas que la han guiado y se han convertido en propios de cada una de ellas.
A continuación, una breve investigación sobre la pintura a través del tiempo:
 Hasta el siglo XX, la pintura se apoya, casi invariablemente, en el arte del dibujo. En occidente, la pintura al fresco, que alcanzó su mayor grado de desarrollo a finales de la edad media y durante el renacimiento, se basa en la aplicación de pintura sobre yeso fresco o seco.
Durante el renacimiento, la pintura al óleo vino a ocupar el lugar del fresco y del temple; tradicionalmente se pensaba que esta técnica había sido desarrollada a finales de la edad media, pero en la actualidad se cree que fue inventada mucho antes.

Otras técnicas de pintura son el esmalte, la encáustica, el gouache, la grisalla y la acuarela. En los últimos años se ha extendido el uso de las pinturas acrílicas, con base de agua, de rápido secado y que no se oscurecen con el paso del tiempo.

Con el transcurrir de los siglos, se han venido sucediendo diferentes métodos y estilos artísticos, así como teorías relacionadas con la finalidad del arte para, en algunos casos, reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación. En el renacimiento, la pintura al fresco en muros y techos cedió el paso a la pintura de caballete al óleo, pero se reactualizó en el siglo XX con las obras de los muralistas mexicanos.

Ya sea por la necesidad de expresar una emoción intensa, por revelar la realidad interior, influencias, momentos históricos o por mero pasatiempo, la pintura para quienes la aman es simplemente su vida, debemos sentirnos muy orgullosos por poder contemplar un arte que pese al correr del tiempo se ha conservado deleitándonos en sus distintos momentos, estilos y formas con su belleza.


ARAS

miércoles, 3 de agosto de 2011

Hablemos con el cuerpo

“¿Qué es el arte? Para mí el arte es una forma de expresar
 aquello que sentimos, percibimos…
es lo que nos hace ser humanos”
Anónimo



¡Buen día lectores!

Esta semana, como ya se mencionó, hablaremos sobre las bellas artes en especial la que más nos guste o llame nuestra atención, yo me decidí por la danza.

No sé toda su historia, cómo se originó, quienes fueron los que iniciaron, etc. sé que comenzó como un ritual, los seres humanos hacían rituales, las razones eran variadas: celebraban nacimientos, la vida, la muerte, por agradecimiento o para pedir un favor. Hacían movimientos con el cuerpo, gestos, algunas veces acompañados de algún instrumento que producía ruido, todo para amenizar aquel momento. Con el paso del tiempo, aquello que comenzó como un ritual, el ser humano utilizó la danza para expresar lo que sentía, pero le añadió un ingrediente: la música.

El ballet, es para mí el mayor representante de este arte, su estética, la coordinación, la fortaleza de los bailarines, el verlos en escena es fascinante. Lo que refleja su rostro lleno de alegría o tristeza, agonía o enojo,  acompañado de delicados movimientos con cada parte de su cuerpo, adornados de un elegante vestuario y de fondo una pieza musical, es sin duda una forma  de expresión inigualable.

Hay  personas que dedican su vida entera a la danza, alguna vez alguien me dijo: “Para mí la danza es mi vida, es sentir como recorre por todo mi cuerpo esa energía, ese deseo por moverme, si estoy triste ¡bailo! Si estoy alegre ¡bailo! si  siento enojo ¡bailo! No me imagino mi vida sin la danza”. Sin duda esta persona ama lo que hace. Durante uno de sus ensayos observé su concentración, cerrando sus ojos y dejar fluir aquello que sentía en ese momento concluyendo  en un delicado movimiento.

La danza es diversión, elegancia, belleza. La danza es alegría, pasión, es para algunos la esencia de la vida.



Por Alexa

Dos Artes Impresionantes!

Hey que onda chavos!

Pues el dia de hoy quiero hablar de un arte que como ustedes saben es un gran favorito. Me habria gustado hablar de los libros, pero el tema ya fue tocado y pues preferi hablar sobre la musica.

La musica como lo explique en esta entrada... "Musica. Mas que Ruido... Un Arte!" Es el arte del sonido ordenado y es una de las principales categorias en el arte. 

No ahondare mucho en este tema, pues he notado que, al menos yo, tengo ya dos entradas escritas acerca de la musica y pues volver a explicar seria redundar. Asi que les dejare mis escritos de Musica, esperando que sean argumentos mas que suficientes para comprender el porque es uno de los Artes mas importantes e impresionantes del mundo.


Sere sincero, estos dias me he encontrado falto de ideas, pues el reordenamiento que esta sufriendo mi vida mantiene mi mente ocupada en otros asuntos. Espero que las entradas antiguas que deje a su dispocision sean mas que suficientes para explicar lo que busque decir en esta semana y si no lo fueran, les pido me hagan saber sus dudas y comentarios para entregarles un tema aun mas profundo.

Pero Bueno. No puedo irme dejando un tema muy inconcluso, asi que tambien he decidido hablar sobre la pintura.
Y esque desde tiempos prehistoricos hemos notado que la pintura ha existido en las civilizaciones antiguas, para relatar historias o simplemente para recordar. Actualmente podemos notar que la pintura no solamente se usa para eso, si no tambien para transmitir sensaciones y sentimientos a un publico que espera cosas nuevas, interesantes y a veces intrigantes que puedan encontrar en un lienzo que aunque a veces es pequeño, puede llegar a ser una gran obra.

Como ejemplo tomare las famosas pinturas de Da-Vinci y Picaso. Quienes en su propio estilo llegaron a imprimir sus deseos o inquietudes y han trasendido a traves de los tiempos. Quien no conoce "La Monalisa"? Esa obra maestra que interpreta a una mujer sonriente y que a muchos los ha puesto a investigar y querer averiguar que guarda esa sonrisa perfecta.

Son tantas las cosas que se pueden transmitir al publico por medio de un cuadro, cosas que han puesto a la Pintura como uno de los 7 artes mas impresionantes de todo el mundo. Si pueden visiten un museo, vean un lienzo e intenten saber que buscaba transmitirles su autor, solo es una recomendacion jaja.
Asi que chavos. Nos vemos la siguiente semana, esperando que las ideas sean reordenadas y entregar un buen tema como ya es costumbre. Pasenlo muy bien.

Nos Vemos.
DarkFire

domingo, 31 de julio de 2011

Literatu-arte

Después de mucho hacerme wey, volvemos a la sección que no paga impuestos por considerarse demasiado nefasta para ello. Bienvenidos a "El rincón del Zorro" (dale click aquí para escuchar la música oficial).

Esta semana vamos a discutir acerca de las Bellas Artes. Originalmente pensé que mi favorita sería el cine y descarté de inmediato a la danza por considerarla un acto primitivo y tribal que tuvo una transición ambigua de acto mágico-chamánico a un modo de expresión. Pero después me di cuenta de que toda arte tuvo inicios similares (salvo la cinematografía). Ahora escogí la literatura porque como dijo el gran escritor Mika Waltari: "El soldado puede cubrirse de sangre y llenarse de gloría, pero el que sabe escribir manda a miles de heroes".

La literatura es probablemente la diversión más sana, mas enriquecedora y más imperecedera que existe y existirá. El único problema que le encontraría sería lo dogmático de mucha de la literatura, pero a final de cuentas todo lo que sabemos del mundo es un Dogma maquillado. Quiero aprovechar para decir que no hay libro malo, que los intereses literarios de cada persona hagan mas atractivo a uno que a otro es una cosa, pero el decir que "Unos libros sin interés literario" es una gran muestra de ignorancia porque todo libro por insignificante que parezca te puede dejar una enseñanza,

Y ese es mi punto respectó la literatura, que nació como una forma de transmisión de ideas, como una manera de expresión y educación. Es lo maravilloso de esta arte, que no solo es sentimiento y belleza, también es ciencia e instrucción.

No le veo sentido a nombrar y nombrar autores dado que cada quien tiene sus favoritos y depende de la educación de cada quien, pero si tiene un rato léanse la obra de Leon Tolstoi, a mi punto de vista es sublime.

Nos vemos la próxima semana
Auf Wiedersehen

Semana 3.9: Arte ruspestre

Esta semana en Cazadores de Ideas sufrimos la sensible baja del Blogg de una gran compañera y fundadora de este proyecto.

Lucerini no formará más parte de los escritos de esta página. Con el más sincero agradecimiento por su tiempo y por sus pensamientos dedicamos esta semana y todo el mes a nuestra compañera. Que los proyectos que emprendas te rindan los frutos que merezcas y que el éxito llegue por añadidura pero antes que otra cosa, te deseamos FELICIDAD.

Esta semana vamos a tratar "Las Bellas Artes" donde cada uno de los integrantes del equipo seleccionarán su Arte favorita e intentarán justificar el por que es la favorita.

Que disfruten la semana