sábado, 19 de marzo de 2011

Yo voy a ser...


“¿Que vas a ser de grande?”
“Yo quiero escribir cuentos”
“Pero los que escriben cuentos no ganan nada, mejor sé un bombero”
“No me gustan los bomberos. Me gusta leer”
“Leer y escribir no te va a traer dinero para la familia”
“¿y eso que? a mi me gusta hacerlo”
(Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Gracias Mamá)
En primer lugar: perdón por no escribir los últimos 3 viernes, pero he tenido unas broncas muy fuertes con la escuela y no he podido publicar. Pero en fin, ya estoy de vuelta y en los sábados (yayy)
Esta plática se dio cuando yo tenía aproximadamente 9 años, a esa edad yo ya leía libros. De hecho era el único de mi clase que leía cuentos sin dibujitos y eso me hacia situarme en la categoría de “raro”
Desde pequeño uno siempre quiere ser muchas cosas. Bombero, electricista, físico nuclear, batman, etc… pero yo siempre tuve este sueño de escribir cuentos para niños y que ellos los leyeran. Claro, ahora con la adolescencia y con los textos que escribo no podré ser un “cuentacuentos” sino hasta que sea mayor y deje de tomarle tanta importancia a lo amoroso.
Pero ese no es el punto de ahorita. Lo que ahora voy a tatar es ese lado obscuro que tienen los padres respecto a nuestras carreras. Llamado también: “Tu vas a ser todo lo que yo no fui” o “Tu vas a ser lo que yo quiera porque se lo que es mejor para ti”.  Claro, hay algunas excepciones con respecto a esto. Pero  la gran mayoría de nosotros lo hemos pasado. En lo personal yo tengo una madre que se negaba rotundamente a que yo estudiara algo que no tuviera que ver con ciencias exactas (Claro, hasta que se dio cuenta que tengo la inteligencia de una papa con respecto a eso) . Pero terminé eligiendo yo mi carrera. Sí, los papás pueden decir muchas cosas acerca de nuestro futuro, pero al final el único que va a vivir su vida eres tú. Ellos te pueden decir “Si, ve y estudia contabilidad” y estudiarías contabilidad solo para no defraudarlos, pero ¿que es lo que ellos pueden hacer al final de tu carrera? Ellos no irán al trabajo que tú no querías. Ellos no habrán estudiado todo lo que no te gustó estudiar. Ellos solamente te pueden decir “Bien hecho” y dejarte con la vida de contador por delante.
Es cierto que los padres muchas veces estarán  en desacuerdo con tus elecciones, pero como buenos hijos reprochadores que somos, debemos de convencerlos de lo contrario (debido a que ellos nos apoyarán por los siguientes años de la carrera.
Bueno, aquí termina mi entrada debido a que tengo que ir a vacunar a mi perro. Así que, ojalá se encuentren súper y nos vemos el próximo sábado.
Saludos. 

Aster

jueves, 17 de marzo de 2011

15-18


15 y 18 quizá los mejores años en la vida de cualquiera, a los 15 años todo “un adolescente en potencia” cuando sueñas con comerte al mundo de un solo bocado, surge también una de las interrogantes más difíciles de nuestra joven vida… ¿Qué carrera quiero elegir? (Pregunta que desde niños venimos tratando de responder), sin embargo el tiempo ya esta encima, hay que elegir el perfil más adecuado para ir preparando lo que será nuestra futura profesión, confusión normal de la edad, miedo al fracaso o al qué dirán, presiones de familia, “x” motivo, pueden influir de forma negativa en esta importante decisión que al final es tuya querido aspirante.

Quisiera decirte que todo será fácil pero no lo es, en primera debes concursar en un examen que mide tus conocimientos en aciertos con otras personas no solo de tu edad, sino de años anteriores para así ser aceptado en una escuela. Si a lo largo de tu vida académica  tuviste una buena formación, es seguro que no tendrás problemas pero si es todo lo contrario, es urgente que pulas tus  deficiencias pues eso puede costarte el quedarte o no.

¡Bien TE HAS QUEDADO ¡, ahora pueden ocurrir 3 escenarios:

1.- Que sea la opción que querías y estés a gusto en la escuela a la que te asigno el concurso (FELICIDADES, SI ESE ES TU CASO)

2.- Que sea, otra opción de las que pediste, más no la que querías: Bien debiste haber trabajado más pero no te sientas mal, eres afortunado de tener una escuela para estudias (privilegio, siempre recuerda eso), es probable que al principio veas todo negativo pero dándote la oportunidad de conocer lo que esa escuela te ofrece, logres adaptarte (MUY BUENO POR TI), o quizá te la pases renegando de la opción que se te asigno de acuerdo al puntaje que obtuviste (MAL POR TI, PUES HARAS ESOS AÑOS UN AUNTENTICO INFIERNO, Y SERÁ TIEMPO DESPERDICIADO, LA PREPA ES ENSAYO Y ERROR, AHÍ TODAVÍA SE VALE EQUIVOCARSE Y DARTE EL TIEMPO PARA MEDITAR QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERES, HACIA DONDE DIRIGIR TU VIDA Y CÓMO HACER PARA LLEGAR A DONDE TIENES PLANEADO).

3.- Que sea la opción que querías, pero conforme pase el tiempo  te arrepientes de haber pedido ese lugar para estudiar, y hasta sientes que estas perdiendo tu tiempo porque puede ocurrir que se te facilite pero que no te apasione lo que estés haciendo, o que de plano no des ni una al grado de sentirte frustrado y en verdad quieras irte de ese lugar. (SI ES TU CASO, TRANQUILO… EN VERDAD PROCURA VERLE EL LADO BUENO AUNQUE NO LO ENCUENTRES POR NINGÚN LADO. EL SENTIRTE ASI TE DICE QUE DEBES BUSCAR ALGO MÁS ACORDE CON TUS CAPACIDADES Y QUE AÚN TIENES LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR, APRENDE DE ESA MALA EXPERIENCIA, HASTE FUERTE Y TENLA PRESENTE SIEMPRE, PARA CUANDO ALGUIEN MENOR A TI EN UN FUTURO TE PIDA QUE LO ORIENTES)

UPSS, el tiempo paso y llegaron los 18, el tiempo vuela y ahora si ha llegado la hora de la verdad ¿Qué carrera escogerás?, a esta edad ya tienes más claro hacia donde quieres dirigirte, sin embargo la decisión no deja de ser difícil, pues hay otros problemas existenciales, que pasamos TODOS a esa edad.

Pero con las experiencias de una etapa anterior, sabrás que hacia donde quieres dirigirte, aunque también aquí te puedes equivocar e igualmente debes volver a concursar por un lugar en la escuela y la carrera de tus sueños, es más difícil, pues hay menos escuelas, muchos que quieren tener el privilegio de estudiar, pero confía en tus capacidades, busca la respuesta en ti y considera las fuentes de empleo que la carrera elegida por ti ofrece al ser todo un PROFESIONAL.

ARAS




miércoles, 16 de marzo de 2011

Una decisión más en la vida


Hola lectores!

            Ayer surgieron unos problemas técnicos por lo que no pude publicar, una disculpa. Bueno, en esta ocasión comenzaré con una pregunta, sin duda una de las más importantes en nuestra vida: ¿Qué quiero estudiar? Es un punto en el cual surgirán dudas, incertidumbre, para que esto no ocurra debes conocerte, saber cuales son tus actitudes, habilidades y  aspiraciones. Elegir una escuela para estudiar el nivel medio superior, muchas veces no puede ser la correcta, ya que no se está seguro, así que decidimos poner, entre nuestras opciones, escuelas que algún familiar nos recomienda, o sencillamente seguir los pasos de los padres, esto no siempre se aplica, hay casos en que las personas desde su niñez se plantean y están seguros de lo que “van a ser de grandes”. Durante este nivel es donde pienso se fortalece lo que queremos estudiar, ahí nos damos cuenta si lo que hacemos nos gusta o de plano buscamos otra cosa, gente cercana a mí ha cambiado de carrera al egresar del nivel medio superior, por supuesto que es valido, de eso se trata, si no estas seguro de lo que quieres ahorita tomate un tiempo para reflexionar, y ver que es lo que te interesa, un consejo: “no dejes que las personas decidan por ti”, es tu vida, así que lo que tú decidas, es lo que vas a realizar el resto de ella, así que piensa, analiza o realiza test que puedan servirte de orientación, ojo! ellos no te van a decir exactamente que estudiar, la ultima palabra la tendrás tú. Para el examen, te aconsejo que estudies desde antes, no un día anterior a la fecha de él, ya que el resultado influirá mucho para asignarte una escuela dentro de las opciones elegidas, realiza guías, si está en tus posibilidades inscríbete a cursos, pide ayuda a  tus profesores o familiares. El día del examen tu tranquilo, y contesta todas las preguntas aún si no la sabes, igual y le atinas!

            Egresando del  nivel medio superior, estamos más claros de mente, sabemos que carrera estudiar, lo que queremos realizar toda la vida. Para ingresar a una escuela de nivel superior también hay que presentar examen, en el caso del Politécnico, tenemos opción de poner en nuestra solicitud 4 escuelas con su carrera, y dependiendo del resultado del examen se te va asignar una de ellas, para mí sigue siendo un misterio esto, un profesor nos explicó que la escuela es asignada de acuerdo al puntaje de la escuela y tu promedio final del medio superior, esto no lo creo ya que muchos salen debiendo materias y se les asigna una escuela, un compañero estaba molesto por esta situación ya que no se quedó en su primera opción, por eso el profe nos contó esto, no me convenció mucho, lo cual me hace pensar que es cuestión de suerte (espero equivocarme).

Yo  igual fui de las personas que no se quedaron en su primera opción, me dio mucho coraje pues confiaba en que había salido bien en el examen y con  mi promedio pues era seguro, recuerdo que estaba en la casa de mi buen amigo Raziel, abrimos la página, ingresamos el numero de folio y…oh! sorpresa, me quedé en la tercera opción, fue como un balde de agua fría me sentí decepcionada de mí, su mami me dijo que podía cambiarme de carrera que en el Poli hay esa opción (desconozco si esto aplique en otras instituciones), llegando a casa, mis padres me creyeron loca, como decepcionarme, como ponerme triste cuando habían otros jóvenes que estaban en situaciones difíciles, sin escuela. Ya en la tarde chatenando con algunos amigos  y  conocidos fue más sorprendente enterarme que más de uno no tuvieran una escuela asignada, en ese momento cambió mi percepción pues me sentí afortunada, recordé lo que me habían dicho mis padres y pensé en seguir el consejo de la mamá de Raziel. Ingresé a la escuela, conocí a muchas personas valiosas, amistades que estoy segura durarán por mucho tiempo, profesores que orientaron y ayudaron a fortalecer la decisión que había tomado desde un principio y que había plasmado en mi solicitud. Estar ahí no fue tan malo,  aprendí a valorar las cosas y recordé que nada es fácil pues todo lleva un esfuerzo, así que decidí pedir mi cambio de carrera, el proceso fue algo largo, llevar papeles aquí y allá, firmas, oficios, etc. para publicar los resultados tardaron, yo comenzaba a desesperarme creí que habían rechazado mi solicitud, pero… al ver publicado: “Procede el cambio de carrera” wow! fui feliz!! pues estaba cumpliendo una de mis metas que hace años me había planteado, ahora estoy en el lugar correcto, haciendo y deshaciendo, aprendiendo cada día dentro y fuera de las aulas, desvelándome, sufriendo por un rato jaja, conociendo personas, compartiendo momentos fabulosos tanto en clases como fuera de.

Les cuento esto para que se den cuenta que no siempre está todo perdido, a los jóvenes que no se quedan en su primera opción quizá unos permanezcan ahí, otros definitivamente cambiarán, sólo les digo hagan lo que quieran y siéntanse seguros de la decisión que tomen, pues al final de todo, es su vida. Si no te fue asignada una escuela, seguro te sentirás frustrado, trata de tranquilizarte y ten en cuenta que hacen una segunda ronda no la dejes pasar! Desgraciadamente la demanda es muy alta, así que aprovecha todas las oportunidades que se te den, no te dejes vencer, valora lo que tienes, aprécialo, y sigue cumpliendo tus sueños y metas.


Agradezco el tiempo que se dan para leernos, esperamos sus comentarios, dudas, críticas y opiniones, les envío un gran saludo. Mucho éxito!

Por: Alexa

domingo, 13 de marzo de 2011

Poli,UNAM,UAM...¿y si no me quedo?

Bien hermanos, este tema no es para nada desconocido, como todo universitario he tenido que pasar lo la decisión de elegir carrera, escuela, facultad y hasta turno para cursar lo que probablemente terminarás haciendo el resto de tu vida.
Es una elección dura, después de todo, elegir tu preparatoria o tu universidad habrá de afectarte siempre, ya sea por la profesión o porque en ella conocerás gente que estará contigo un largo rato, influirán en tus decisiones y por consiguiente en tu vida. 

Me enfocaré en la elección de Universidad porque me parece mucho más injusta que la elección de bachillerato, una verdadera prueba titánica para el muchacho que no tiene pase directo de una preparatoria o las facilidades de ingreso a una escuela superior viniendo de una vocacional. Como sabrán, si leen el Blogg desde el principio, soy estudiante de medicina en una de las facultades de la UNAM, pero provengo de una vocacional, escuela de bachillerato que corresponde al IPN. El examen de admisión es durísimo, y cada año miles de jóvenes ven frustradas sus aspiraciones. Siendo parcial, es una manera sumamente estúpida de elegir a los aspirantes a las universidades, porque en un solo examen intervienen muchas cosas como la suerte, como el día anterior, como el desconocimiento del planteamiento de las preguntas que genera cierta confusión. Es imposible evaluar las aptitudes para el desempeño de un oficio con un examen de conocimiento general y quizás la única forma adecuada para seleccionar a los muchachos para una carrera es haciendo varios exámenes y entrevistas que busquen delinear el perfil de personalidad adecuado para el desempeño de un oficio, pero, todos sabemos que eso no va a pasar e incluso con este método muchos jóvenes que deberian estar se pierden, y muchos jóvenes que no debería estar se cuelan de manera casi milagrosa (¿verdad escuela médico militar y tu enorme tasa de deserciones?). 
Si hay algo que me da coraje es ver que la gente malgaste un lugar que ocupa sin merecerlo, y es aquí donde entra la mágica figura del "pase directo" de las prepas y CCH (aunque en el poli te obligan a hacer examen, el que un chavo de vocacional no se quede en una superior es una anomalía estadística enorme, por lo que seria casi un pase directo). Es patético ver como se desperdicia el lugar en jóvenes que no entran a clases, que les vale madre el universo, que no tienen conciencia de a cuantas personas les escupen en la cara, personas que daría su vida por estar en ese lugar. Muchos amigos han visto frustrados sus anhelos y obligados a tomar su plan B a pesar de tener convicción para mover montañas, mientras unos pránganas dan asco en las aulas gracias a tener un bueno promedio en la prepa, ¿como lo consiguieron? siempre será un enigma. 
Finalmente si tu piensas entrar a una universidad y no te quedas, piénsalo bien, puede que sea un capricho y que no sea tu verdadera vocación, busca orientación vocacional, pero si en tu corazón sigue firme la convicción de cursar esa carrera, inténtalo 2, 3, 10 veces, con mas convicción cada vez, acércate a instituciones de apoyo como el CONAMAT y otros centros que ofrecen guías de estudio para los exámenes. Recuerda sólo dos cosas cuando seleccionen una escuela

a) Lo más importante de una escuela es el alumnado, seas del IPN, UNAM, UAM o cualquier otra escuela, mientras te comprometas con tu labor, llegarás lejos

b) No te rindas, si tienes un sueño persíguelo debes encontrar formas para llegar a tu meta, nada en la vida es fácil y si en verdad lo deseas, con esfuerzo lo obtendrás.

Si alguno de los lectores está en esta situación, con gusto trataré de orientarlo, solo póngase en contacto conmigo por medio de este Blogg. 
Auf Wiedersehen

Semana de: Concurso de Ingreso...¿Tu camino hacia el futuro?

Así es hermanos, esta semana por recomendación de ustedes traemos un tema que es de gran interes para una infinidad de jóvenes. una gran encrucijada que puede decidir todo tu futuro, la eterna pregunta que te hacen desde que tienes 5 años ¿Qué vas a ser de grande?

El concurso de ingreso, siempre una época difícil, para la prepa o para la carrera, la educación en México en general, veamos que tienen esta semana para nosotros los Cazadores de Ideas más la participación de un cazador invitado. Esperamos ser de ayuda.