sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad en un lenguaje universal


- Abuelita, tú que eres políglota... ¿podrías decir "navidad" en un lenguaje universal?

- Sí, hijo. "Amaos los unos a los otros".

Empiezo esta entrada con este pequeño diálogo que vi en una imagen que me mostró una querida amiga; y que, a mi modo de ver la navidad, es el término más apropiado para esta festividad.


¿Han visto la película "Love-Actually" ("Realmente amor")? Si no lo han hecho, véanla!! Les prometo que les reformará su espíritu navideño y les hará ver que en realidad la navidad es una época para expresar amor independientemente del receptor de este mensaje. Es decir, no importa si alguien escucha o no el mensaje "amor", el chiste es expresarlo!


Hace 4 años, el concepto que yo tenía de la navidad estaba prácticamente muerto... Para mí era una época en la que podía ver a toda mi familia unida, y a amigos que hace tiempo no veía, pero ese año en particular, hubo muchos cambios en mi vida que hiceron que ese objetivo se perdiera un poco... Así que desde esa navidad, no deseaba que volviera esa época. Sin embargo, el año siguiente llegó una persona muy especial a mi vida y que se ha quedado durante tres años a mi lado (sí, eres tú mi lokita) y me hizo ver muchas cosas de otro modo :) Los que han estado enamorados, saben lo que es eso... Ves una película de amor, y te identificas; cualquier historia maravillosa que escuches, la adoptas como propia. Y así veía todo maravilloso. Sin embargo... desde ese año no he podido pasar ninguna navidad a su lado, así que se imaginarán que mi concpto de navidad no había revivido aún... Así que estando sólo en mi cuarto, antes de la acostumbrada cena de navidad, me puse a husmear entre los regalos que le habían dado a mi hermano y ahí vi la película de "Love-Actually" y entendí el mensaje "el amor está en todos lados".


¿Cuál es mi punto? La navidad no depende de los regalos, no depende de la gente que los da; ni siquiera depende de la gente que amas. Si no de la capacidad propia de amar! Yo no creo que el mundo sea hipócrita... Simplemente en esta época, por tradición, se programan para explotar esta capacidad y pues el amor es una enfermedad viral y como tal se contagia y muta muy fácil!!


Así, yo creo en el amor; el amor cree en el humano, y el humano en la navidad. La navidad es entonces un transmisor del mensaje (amor), y quien se niega a escucharlo, se va en contra del consumismo, en contra de la religión, en contra de la historia... Cuando éstos sólo son componentes de la navidad, componentes del transmisor. ¿Se entiende?


Les recomiendo la película. Pero sobre todo, les recomiendo que convivan con niños en esta época (y en toodos los momentos que puedan). Ellos lo único que saben hacer ahora es amar, y transmiten ese conocimiento con tanta energía!! Que nos hace niños nuevamente!! Es increíble :)

Yo tuve la oportunidad de trabajar conviviendo con niños y con la magia de navidad, y no saben lo mágico que me siento. La Navidad es para mí, ahora, la mejor época del año. (En mi blog escribiré sobre esta experiencia, que tiene muchísimo jugo que exprimirle)


¡¡Amen, amen, amen!! Y así se darán cuenta que la navidad está en cada uno de nosotros.




°Lokita: muchas gracias por cambiar mi sentido de la navidad y de la vida en sí. Te amo!

°Duendes de la villa: han hecho crecer ese espíritu navideño en mi corazón. Los quiero un montón!! Estén pendientes de la entrada en mi blog sobre ustedes. Saludos!

viernes, 24 de diciembre de 2010

MAS QUE UN CONVENIO RELIGIOSO

Hahahahaha  que  día  tan  estresante, comida, adornos, regalos, etc. Etc. y etc.
No  se  me  hace  necesario  explicar  los  orígenes  históricos  de  la  navidad, ni  de  santa Claus que  solo  es  un prototipo que la  navidad  exige ,  me  interesa  más  explicar  cómo  percibo  esta época , es  el mes  del  año  que más  disfruto ,  haha  como  me  encanta  estos  días por  las  posadas (comida, ponche, piñata y diversión ) ,  el día  de  navidad  con  la familia y  después con  los  amigos pero  31  para  mí  es  muy  especial en lo  personal  solo  saben por qué ,los  que  me  conocen.
Más  que navidad  la  época  decembrina  se  me  hace  tan placentera no  por  que  haya nacido  el  niño  Jesús  esas  cosas  no me  interesan  ya  que  no  soy  católico  ni  cristiano,  pero  me  agrada  tanto  por  el  ambiente  que  se  respira, percibe .
Me  gusta  mucho  esta  época  por  que  es la más diferente  a  la  rutina  que  llevamos  en  los  meses  anteriores ,  de  estrés, problemas , emociones  fuertes  y  decepciones que  esas  nunca  fallan.
Y  por qué   hay  más  susceptibilidad ,  al  menos  yo  estoy  más tranquilo y  convivo agosto  con mi  familia, la buena  vibra  se  contagia, por tanto  contacto  social.  Lo  único  malo  es  que  en este mas  hay  mucha  hipocresía  en la humanidad.
Como  conclusión  de  esta  muy breve entrada digo  que  época  navideña  independientemente  de  sus raíces  es  un movimiento   social el  cual  nos  exige  comportarnos  de diferente  manera ,  respetando  valores  establecidos   de  esa  misma  sociedad. En la  actualidad  va ma s haya  de  un  simple convenio  católico.

DE: MARIONETA
AHORA  LES  DEJO  ESTE  VIDEO YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO

martes, 21 de diciembre de 2010

Navidad

Hola mis queridos lectores, francamente no se por donde comenzar pues a pesar de tener tanto color y magia, esta fecha no me es del todo grata. Mmmm, oh ya se pues primero que nada quiero desearles a todos que tengan una muy linda y feliz navidad, la cual este acompañada de dicha, emociones  y  momentos compartidos con las personas a quienes más aman.

De todo corazón deseo que no esperen la navidad por los regalos, sino como un momento de reflexión acerca de las acciones realizadas, proyectos planificados, la bendición de tener a todos sus seres queridos compartiendo la mesa para una velada  que no dudo, en distintas formas será genial.

Disfruten la navidad en todas sus formas, si creen que es algo mágico no lo duden , es algo mágico, si piensan que son colores, claro que es eso y que mes del año y transcurso de nuestra vida no ha sido alguna vez un color, sea rosa, azul, amarillo o negro pero pues a sonreír, ya que sea el color que nos toque siempre hay que saber valorarlo y explotarlo para hacerlo lucir.

Hace años les hubiera respondido que la navidad es unión, armonía, paz, amor, amistad, alegría, mas sin en cambio hoy veo la navidad como un día más pues no se tiene que esperar hasta un 25 de diciembre para tener todo lo que dije, “Todos los días se puede crear: unión, paz… toda la ideología que nos hacen creer acerca de la navidad”, la magia esta cada día a nuestro alcance, la cuestión es saber que esta ahí, que cada día se puede ser mejor.

Por otro lado la navidad es genial, por las tradiciones que arrastra consigo, el árbol, las posadas, en fin sea cual sea los lugares donde se celebre, nos envuelve las diversas formas en que las personas pueden celebrar un mismo acontecimiento, es un escape de la monotonía del ir y venir diario.

Bien mis querido lectores en esta navidad pásenla de maravilla, escapen del trabajo y no se dejen engañar de los ávidos amantes del consumismo, recuerden que cualquier día es bueno para dar un regalo, para amar, cualquier día si se lo proponen puede tener algo que celebrar, así que por el momento propongo un brindis recuerden no comer mucho por aquello de los kilitos de más, o la indigestión jaja (no es cierto era broma).

Hasta pronto!!!!

ARAS

Navidad Navidad (8)

Que onda chavos!!!!

Pues le sere sincero, llevo algo de prisa, pues en aproximadamente una hora saldre de viaje a Michoacan a pasar estas epocas festivas con mi familia y amigos de por alla jajjaa.

Pero bueno, pasando al tema... LA NAVIDAD!!! No dare conceptos, no copiare de wikipedia o frikipedia, asi que no esperen que esta entrada sea larga, de hecho pienso que va a ser de las mas cortas que he hecho en mi vida jajaja.

Que es la Navidad? Segun yo, es una epoca en la que se "festeja" el naciemiento de JesuCristo en este mundo, si, aquel hombre tan importante que por el la historia fue dividida en 2 (a.C y d.C). Digo festeja entre comillas porque a muchos se les ha olvidado lo que la Navidad es, pero bueno, tambien la Navidad es una epoca en la que muchas familas vuelven a unirse (como yo).

ES una epoca en la que la gente gusta de estar con sus seres queridos, a veces ompran regalos, a veces y sis son pobres como yo, solo llegan con alegria, cohetes, y ganas de sentrse bien con la familia que tenian tiempo de no ver.

Los niños salen en las noches con sus primos a divertirse, a reir, a jugar, mientras que los chavos mas grandes se van a la calle con sus primos de la edad a pasar un rato cotorreando, echando relajo, disfrutando de la noche y mas cuando la pareja esta presente jajaja. Los adultos, en casa, platicando, recordando acompañados de un rico ponche o un cafe o mejor aun, un rico chocolatito jajaja no lo creen? en mi familia es asi jajaja.

Para mi la Navidad es estar con tu familia, con aquellas personas que años pasan y pasan y no habias podido ver, fuera de los regalos, la alegria que te brinda el saber que las personas que te importan estan bien y estan a tu lado conviviendo contigo y disfrutando de la union y la armonia, ese calorcito del ponche dulce con caña (no puede faltar) los ratos alegres que te dan, recordar los momentos divertidos del año! El mes de Diciembre, el ultimo mes, que tiene la navidad, se aprovecha para cerrar bien el año :P no?

Y ustedes chavos? como celebran la navidad? y que opinan ustedes de esta epoca alegre y por decirlo asi, llena de armonia y bienestar en todos?

Yo con esta que es mi ultima entrada del año me despido, deseandoles felices fiestas, si toman no manejen, evitemos accidentes, y pasenla de lo mejor con su familia y seres queridos. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!!!!!

DarkFire

Navidad=Natividad=Nativitas=Estación del metro, Yeah

Hola hermanos, los saluda el Zorro.

Lamento no publicar en domingo pero tenia ciertos compromisos etílicos con los de la cuadra... Naaaa puro choro la verdad es que tenia una jaqueca marca diablo y lo de la presentación del tema ya lo tenia escrito. En fin, vamos a comenzar. (NOTA: lo que sigue es una pequeña condensación de las raíces de la Navidad, si quieres leer sólo la opinión, ve hasta el párrafo de la foto del perrito).
Para no perder la costumbre de ser el primero y el que tiene que definir de manera objetiva el tema el primer paso será desarrollar un poco la historia de esta Palabra/Celebración y después daré mi opinión, que por definición, habrá de ser subjetiva
Primero quiero aclarar que la Navidad no es ni remotamente tradición norteamericana, es una tradición cristiana que conmemora el nacimiento de su mesías, Jesucristo. Por lo que la Navidad es tan vieja como años cuenta el calendario con fecha "D.C." (después de Cristo). Ahora, esta festividad no era, ni cerca, celebrada en el día que lo hacemos ahora, algunos historiadores sitúan la fecha en el mes de Junio, otros en Mayo (lo que suena coherente porque la tradición habla de pastores con sus rebaños en los campos, lo que parece poco probable en invierno recordando que Jerusalén esta en el hemisferio norte), algunos más en Septiembre (yeah, en el mes mas Mexicano) e incluso en la actualidad algunas iglesias celebran el nacimiento de Jesucristo en fechas diferentes al 25 de Diciembre. Después de la caída del imperio Romano, las tribus bárbaras adoptaron parte de la cultura romana y el cristianismo floreció enormemente y como en casi toda conquista (no todas porque podemos citar a Alejandro Magno que dejaba prácticamente intacta la cultura de sus conquistados, por lo menos eso se dice) existió una fusión de culturas, donde esta festividad tan importante para los cristianos se mezcló con celebraciones no cristianas muy importantes que se realizaban en la noche del solsticio de invierno (la noche más larga del año), incluso algunos historiadores aseguran que nombrar el 25 de Diciembre como el del nacimiento de Jesús fue una medida populista para convertir a los paganos al cristianismo. Finalmente mencionaré que muchas de estas tribus eran del norte de Europa y estas mismas agregaron parte de sus tradiciones a la celebración originalmente cristiana, como el Arbolito (una forma de superstición que buscaba buenas cosechas) y como Santa Claus lo que nos lleva a la imagen actual de la Navidad que no es producto de otra cosa que no sea la globalización de la economía y la influencia que tiene el hecho de fumarnos la cultura gringa (recordando siempre que es herencia Inglesa y del norte de Europa) por todos los medios de comunicación, cine, TV, internet, etc.

Bien llegamos a la parte interesante. Es cierto que en últimos tiempos la Navidad de ha desvirtuado, pero no es nuevo, es un proceso que no tiene 4 o 5 años, lleva décadas de dejarse llevar lo por sencillo, por lo material en lugar de la reflexión. Es cierto que para muchos es sólo una hipocresía, porque el mundo cambia en estas fechas y la gente actúa aparentando bondad estos días cuando el resto del año son peores que un examen para el que no estudiaste. Es cierto que deberíamos estar con la familia todo el año con la misma calidez con la que convivimos  estas temporadas. Es cierto a muchas personas les da asco el mercantilismo exacerbado de las fiestas, las despiadadas mentiras de que "te quiero mucho hermano, pero su te descuidas te encuero".Pero francamente, eso a mi no me interesa, porque es mejor hacerlo una vez al año, que hacerlo jamás afrontémoslo, la salvaje frialdad a la que nos tiene sometidos la vida actual nos deja poco espacio para estar con la familia, con la gente que quieres, con lo que verdaderamente vale la pena en la vida, quizás para algunos esta temporada es la recompensa de trabajar y joderse como esclavo todo el año, porque pueden olvidarse de todo, ser sencillamente la madre, el padre, el hermano, el tío, el sobrino, el amigo cálido que te escucha y te ama desde el fondo del corazón. Cada persona reacciona diferente ante un estimulo, y esta dentro de cada quien reaccionar de la manera positiva a esta temporada, si te hace feliz comprar miles de cosas para tus amigos, embriagarte y demás, pues... HAZLO, lo menos que merece el humano es buscar su felicidad, sin embargo yo les exhorto a descubrir y reflexionar que es lo que te deja una felicidad duradera, que es lo que la Navidad como celebración y no como palabra (a eso me refiero con el título) significa para cada uno de nosotros, a descubrir lo hermoso que es una charla con tu abuelo, a mirar los ojos de tu madre y sentir el amor perfecto que te profesan cada segundo del año, a paladear la cena en busca no de condimentos, sino del sabor de la unión y del amor de las personas que significan algo en tu vida. 

La Navidad como celebración para mi es la mera excusa de poner el ambiente para acercarte un poco a la felicidad fraternal de los tuyos, quizás para otros sea la excusa para reventarse, o bien es una celebración meramente religiosa, y todo eso está bien a mi punto de vista, lo importante de esta fecha y de toda la vida es SER FELIZ

Se despide de ustedes el Zorro, no sin antes agradecer a todas las personas que se toman la molestia de leernos, espero que disfruten con esta gran oportunidad de ser feliz de la manera que consideren mejor y de manera muy especial a mi familia y mis amigos que hacen de mi lo que soy, lo que pienso y lo que siento.

Feliz Navidad y Adios
Frohe Weihnachten und Auf Wiedersehen

lunes, 20 de diciembre de 2010

Hola mis cazadores esta semana como saben cazadores se dará un tiempo y  regresaremos hasta el 16 de enero. Yo como nos despediremos y esta semana yo me iba a despedir por unos días había invitado a una persona muy especial para mi, para que escribiera conmigo; pero para serles sinceros mi pequeño Richo ha escrito un cuento que en lo personal no he querido cambiar.
            
            Así que los dejare con Richo un gran escritor que si ustedes desean para enero nos podrá estar acompañando ya sea en mi lugar o como nuevo integrante.
            Navidad.
Dulces palabras para empezar el mes, ¿no creen?
Hola, mi nombre es Ricardo (mejor conocido como Richo) y es un placer para mi ayudar a Luce con esta entrada. Bueno, basta de presentaciones y a empezar el tema.
- Cuenta la historia que cierto entrevistador de una revista famosa, hizo un viaje al polo norte, para buscar a ese tal hombre rojo del que todos los niños hablaban. Según los nativos su nombre era “papá Noel”.
Como el sabia, este mito venia de hace mucho tiempo, donde un monje llamado El padre Noel regalaba juguetes a los niños pobres. Pero la gente seguía hablando de él y su instinto de periodista no podía dejar atrás esta oportunidad de probar que no existía. Pues solo de esa manera obtendría el ascenso que tanto había deseado.
Llegando a una pequeña aldea en el norte de la isla Amarkanatawa (esa isla que es famosa por el aroma de leche con chocolate al que huele su viento durante esta época del año) preguntó por la dirección de aquel personaje llamado “Papá Noel” y la gente le contesto “Vive en la otra isla”.
Siguiendo su viaje, él sabía que no existía tal hombre. “Nadie tiene ni la riqueza ni la suficiente rapidez para repartir regalos por todo el mundo en una sola noche” se decía para sí mismo.
Su barco encalló en la isla siguiente. Un extraño olor a pino le inundaba la nariz y su boca se llenaba del sabor a caramelo que tenía el aire. Era un lugar extraño.  Parecía lleno de felicidad y de alegría. El aire era ligero, tan ligero y claro que incluso se podían divisar perfectamente los pequeños renos saltando en las montañas.
En medio del bosque, se escuchaba una música extraña. Una música que pocos oídos han escuchado en su vida. Esa melodía que hace que tu corazón se sienta cálido y que tu felicidad brote con una sonrisa.
El periodista, sediento de curiosidad, corría hacia la música con desesperación. Se encontraba cerca, muy cerca de aquella melodía tan misteriosa. La encontró.
En una cabaña hecha de madera con una chimenea humeante, se escuchaba la música. Parecía que las notas salían de las paredes y corrían hacia el bosque en busca de unos oídos para refugiarse del frío. Había un corral de renos al lado de la casa y un trineo de nieve color dorado en lo que parecía un garaje.
Camino hacia la puerta. Olía madera de pino y estaba decorada con varios detalles tallados. La perilla era un Reno de oro con una nariz de rubí. Toco la puerta 3 veces. Esperó.  Nada pasó.
Volvió a tocar. Toc toc. Toc-toc. Toc-toc.
Se abrió la puerta. Todo brillaba, la intensa luz lo deslumbró. Entonces, empezó a reír a carcajadas.-
Muchas veces, cuando crecemos perdemos esa inocencia de creer en lo mágico. Como pasa con “Papá Noel” (mejor conocido como “santa Claus”). El ratón de los dientes no es lo mismo cuando tenemos 6 que cuando tenemos 12. Y muchas veces las hadas y dragones nos parecen ridículos al leer sus cuentos, y nos parecen más ridículas las creencias que tienen los niños sobre esos cuentos. A pesar de que la navidad es una costumbre estadounidense la hemos modificado al intervenir con platillos mexicanos y maneras de hacer más amena esta celebración con nuestra familia. El verdadero espíritu de la navidad no son los regalos ni el árbol o las luces. No señores, el verdadero significado de la navidad es disfrutar y reír, así como cuando abrías los regalos de niño y te emocionabas cuando su envoltura se rompía ante tus manos. Así es la navidad. Es esa emoción de estar junto a tu familia, de reír por cualquier cosa. De estar juntos. Pues la navidad es creer." 
Les dije que este hombre es una persona muy buena para escribir, es una de las razones por lo cual lo invite a trabajar conmigo; pero esta vez si no me atreví a cambiar nada de lo escrito ya.
Espero que como yo lo disfrute ustedes lo hayan disfrutado.
Xoxo,
L && Richo 

domingo, 19 de diciembre de 2010

Semana 5: NAVIDAD

Tiempo mágico para algunos, tiempo de hipocresía para muchos otros. La ilusión que generalmente es causada por frivolidades choca con el calor humano de darse tiempo para estar con los tuyos. Temporada especial ya sea porque adores ver a la familia que quizás no ves en todo el año, porque te encante atascarte de los platillos de temporada o bien porque te de nausea que cada vez la celebración su tuerce más para formar un signo de dolares. Navidad tiempo de recuerdos, tiempo de paz (mmmm, bueno, se supone), tiempo de una infinita gama de sentimientos, de felicidad, de recuerdos dolorosos por los que marcharon antes, de reflexión acerca de la humanidad y de dejarse envolver del mercantilismo.

Esta semana los Cazadores pudieran escribir sus entradas en días no correspondientes porque así que de antemano, una disculpa si se genera algún problema o confusión. Este tema cerrará la temporada y la cacería se habrá de suspender momentáneamente para reestructurar al equipo, para afilar las herramientas de cacería y para dejar florecer a las presas. Estaremos de vuelta con ustedes el 16 de enero y de parte de todo el equipo de Cazadores de Ideas les damos las gracias a los que se toman el tiempo de leernos, verdaderamente ustedes hacen que cada escrito se haga con una alegría especial, cada comentario es una manera grandiosa de estimularnos para continuar con este proyecto, no duden en dejarnos sus comentarios y sugerencias de temas que cada uno dibuja una sonrisa en cada uno de nosotros, incluso los de los amados Trolls.

Soy el Zorro y de parte de Cazadores de Ideas les deseamos los mejor en estas fiestas y que encuentren el significado de la Navidad que más se adecue a sus necesidades personales, trabajo, salud y éxitos el próximo año. 

"FELICIDADES"